Hoy quiero compartirles un poco de historia y arte con mi cámara viajera durante mi visita por Sevilla. Los que me conocen bien, saben que disfruto de ver, experimentar y conocer cualquier tema relacionado con el arte. Posiblemente habrán visto o conocen algunas de las obras del pintor del que quiero hablarles hoy, quien por cierto es oriundo de esta ciudad española, y por si fuera poco, fue nombrado pintor oficial del rey Felipe IV a sus tempranos 24 años de edad. ¿Ya saben de quien les hablo? Bien, durante una de mis salidas por la ciudad, decidí visitar la casa natal del laureado artista para saciar mi curiosidad de donde vivió unos de mis pintores favoritos. Quería experimentar y alimentar esa sensación de fan que le da valor a cualquier cosa que tenga relación con el sujeto de admiración. Inicie mi trayecto pese a un día de mucha lluvia imaginando un poco como sería la casa que le vio dar sus primeros pasos hasta convertirse en pintor. Serpenteando entre pequeñas y angostas calles, mi ilusión fue creciendo hasta que finalmente arribe a la vía del Padre Luis María Llop, lugar donde se encuentra la casa natal del pintor en cuestión. Mire hacia un lado y hacia el otro. No la vi. No entiendo, este es el lugar, me digo a mi mismo.
Busqué algún letrero que me indicara que estaba en la dirección indicada. Nada. Me volví a fijar, y contemplé estar frente a una casa abandonada, deteriorada y hasta vandalizada por artistas de calle. Vi una pequeña placa debajo de una de las ventanas y me acerqué a leer. “VELAZQUEZ CASA NA…” ¡ES AQUÍ! Exclame, doblemente sorprendido por el hallazgo y lo inverosímil del lugar frente a mi. Se podía percibir rápidamente la inactividad de la casa por al menos algún tiempo. Sin señales ni carteles que animaran mi esperanza de tener la posibilidad de algún tipo de contacto con la historia del artista antes de abandonar el lugar. Contrariado, sin mucha información y un tanto desanimado decidí quedarme unos minutos y al menos hacer unos registros fotográficos del lugar antes de continuar mi visita por Sevilla tras no haber podido vivir una experiencia más enriquecedora. Al menos pude ver la fachada, me dije resignado a manera de broma, soy de los que siempre trata de encontrar el lado positivo a las situaciones para animarme.
Al término de mi viaje y con algo más de tiempo, busqué información en la red sobre la casa de tan importantísimo artista del siglo XVI. Con la grata sorpresa de saber que luego de varios años de total abandono se ha decidido este mismo año iniciar el proceso de restauración por parte de sus propietarios con el propósito de funcionar como un centro de interpretación dedicado al pintor luego de haberla constituido como Fundación. Se espera que esté abierta al público para 2023.
Si ya leíste hasta aquí y no me has abandonado en mi relato, y aun no tienes idea quien es el pintor, solo te diré que una de las razones por la que me gusta el artista es porque fue uno de los más importantes representantes de la técnica del claroscuro, teniendo como principal exponente a Caravaggio de quien también soy admirador y de quien también he tenido la fortuna de ver varias de sus pinturas. Adicionalmente y como dato curioso de nuestro protagonista, tenía la peculiaridad de ejecutar sus pinturas sin realizar bocetos previamente. Los hacía directamente sobre el lienzo, por lo que si cambiaba de opinión o se equivocaba, debía corregir sobre la pintura en sí misma. Lo que se puede notar en muchos de sus cuadros. Como última pista, la última imagen que acompaña esta publicación es su cuadro más famoso y que se encuentra en el Museo del Prado, titulado, La familia de Felipe IV o mejor conocido como Las Meninas. Aww.. seguramente ya descubriste quien es. ¡Así es! He estado hablando del Gran Maestro Diego Velázquez.
Gracias por leer y hasta una próxima aventura fotográfica. Si te gusto, deja tu like, compártelo, deja tus comentarios o síguenos para disfrutar de más contenido.