Richard Serra 1938 -2024
Para los que nos siguen y dedican tiempo a leer nuestras publicaciones, sabrán que uno de nuestros intereses y aficiones es el de estar en contacto continuo con el arte, visitando museos y exposiciones que nos brinden conocimiento, inspiración y nuevas perspectivas del mundo que nos rodea, a través de la mirada de los artistas y sus obras. Guggenheim Bilbao ha sido uno de los últimos museos que hemos tenido la oportunidad de recorrer de paso por la ciudad vasca hace ya un tiempo, y que posee posiblemente una de las esculturas más grandes bajo techo del mundo. “La materia del tiempo” obra del recientemente fallecido escultor estadounidense Richard Serra y al que hemos querido homenajear con esta serie fotográfica de su trabajo más importante. Al vivirla personalmente fue inevitable como apasionados de la fotografía y del arte no hacer nuestra propia interpretación a través del lente para capturar su esencia e intentar reproducir el efecto que causa en los que la transitan. Para nuestra sorpresa algunas de las fotografías parecen cuadros minimalistas abstractos que perfectamente pueden funcionar de manera aislada. En todo caso ustedes serán los críticos más adecuados para las fotos, que es apenas una humilde mirada a la obra del artista.
Una de las particularidades de esta escultura en acero torneado, medidas colosales y pesos intimidantes, es que invita al espectador a recorrerla en un vaivén de espirales y pasajes de distintas dimensiones. Una especie de laberinto espacial que te atrae y absorbe, permitiéndote visualizar y percibir formas sinuosas, puntos de fuga, ligereza pese a sus dimensiones y movimiento al entrar y salir de sus estructuras. Realmente una experiencia muy interesante de ver.
Richard Serra fue un escultor minimalista y abstracto muy reconocido por trabajar con acero y materiales industriales en grandes dimensiones y un estudioso de la física y masa de los cuerpos para aplicar a sus proyectos de arte que se sostienen sin el uso de soportes específicos para ello y que entorpecerían la estética de obra en sí misma. Gran parte de su obra está en España, en donde logro tener un gran vinculo y aceptación de su trabajo, pero también en ciudades como San Francisco, Nueva York, Londres y Berlín. Definitivamente uno de los escultores más relevantes del siglo XXI. Y que merece la pena veas su obra si te topas por alguna ciudad en donde estén presentes.
Si te gusto esta publicación te invitamos a visitar nuestra cuenta de Instagram aquí para comentar que te parecieron las fotos de esta increíble obra de arte o ver mas contenido que te pueda interesar.